- ¿Ha cubierto el MOOC las expectativas iniciales que tenías antes de comenzarlo?
- Qué temas de los abordados a lo largo de este MOOC te han aportado nuevos aprendizajes?
- ¿Cómo aplicarás algunos de estos conocimientos en tu desempeño profesional?
La aplicación de estos conocimientos tendrán que verse reflejados de dos modos: de una parte creando recursos inmersivos de VR donde se ofrezcan experiencias educativas sencillas motivadoras y que favorezcan un aprendizaje significativo integrador (STEAM) y colaborativo; y por otra parte de iniciar un conjunto de debates con el alumnado de 6º de Ed. Primaria sobre las propuestas de Javier Bustamante o las ofrecidas en el vídeo Uncanny Valley. No me cabe duda que ofrecerán al alumnado puntos de discusión de enorme interes y que podrá orientarles a lo largo de sus vidas.
Para terminar mis conclusiones personales sobre los usos en Educación de la VR, a mi juicio, deberían centrarse en la creación de contenidos que faciliten la adquisicón de contenidos a través de procesos creativos donde el alumnado sea el protagonista de su propio aprendizaje (Learning by doing).
Los aspectos éticos referidos al uso en Educación Primaria, deben centrarse, en mi opinión, a conseguir experiencias enriquecedoras y que no sean pertubardoras (me refiero a los ejemplos sobre experiencias en campos de refugiados, o al sufrimiento de personas refugiadas...) Se podrían crear contenidos que favorezcan la empatía, pero desde asuntos más cercanos como situaciones para dar a conocer cómo responder en casos de acoso escolar, por ejemplo.
El debate y la posibilidad de expresar sus ideas en el periódico escolar, a través de breves artículos de opinión, podría ser un modo interesante de acercar esta temática al alumnado.
Gracias por vuestro trabajo.
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